Rutas - Zamora Románica


Se trata de un recorrido muy extenso, las visitas empiezan en la plaza de la Marina para terminar en la catedral o a la inversa.

Recorreremos la calle Santa Clara, calle peatonal de Zamora y una de las principales calles comerciales, hasta llegar a Santiago el Burgo, correspondiente a la segunda mitad del siglo XII. Muy cerca se halla el Palacio de los Momos, edificio civil del siglo XVI. Merece la pena fijarse en el tipismo de las casa de principios del siglo XIX y contemplar el modernismo de la ciudad, otro de los atractivos, no en vano Zamora cuenta con 19 edificios modernistas, lo que le ha permitido formar parte de la Red Europea de Ciudades del Modernismo desde el 2009.

Nuestra siguiente parada será la Plaza Mayor con la Iglesia de San Juan, Ayuntamiento, antes de acercarnos al Museo de Semana Santa nos acercaremos al Arco de Doña Urraca. Al lado del Museo, donde veremos una gran muestra de imaginería zamorana (Ver museo de Semana Santa), nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Nueva de la primera mitad del siglo XII escenario histórico del llamado “Motín de la Trucha”.

Tomando una de las calles que están de frente a la iglesia, llegamos a la pintoresca Plaza de Viriato donde esta albergada la Excma Diputación Provincial, Parador de los Condes de Alba de Aliste. Estamos muy cerca de la Catedral, pero antes cuatro iglesias más, San Cipriano, La Magdalena, el Convento de Nuestra Señora del Transito y la Iglesia de San Ildefonso.

Por fin llegamos a la Catedral no sin antes acercarnos a uno de los miradores para contemplar el Duero. En la Catedral visitaremos las principales capillas y el Museo Catedralicio, que posee una de las colecciones más famosas de tapices Flamencos del siglo XVI (Precio: General: 5,00 euros. Grupos, jubilados y menores de 12 años: 3,00 euros). Finalizaremos la visita dando un paseo por los jardines del antiguo castillo y sus murallas.Castillo, antigua fortaleza militar en la edad media, actualmente y después de la recuperación de su antigua estancia alberga el museo de Baltasar Logo. Dependiendo del tiempo y del interés de los visitantes, se pueden visitar las iglesias correspondientes a la parte baja de Zamora, de igual belleza que las anteriores: Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares y la iglesia de Santiago de los Caballeros. El Museo de Zamora, museo que contiene fondos arqueológicos sobre la historia de Zamora y su provincia, (Ver Museo Provincial de Bellas Artes).

Y las Aceñas, antiguos molinos de agua del siglo X, teniendo la oportunidad de ver su funcionamiento tal y como eran en la antiguedad.